viernes, 27 de mayo de 2016

El Kimono, tu chaqueta de verano.

  El estilo oriental nos provoca admiración. La suavidad de sus tejidos, que se deslizan sobre el cuerpo al menor movimiento, susurrando sensualidad, no dejan a ninguna mujer sin esbozar una sonrisa. Queremos sentirlo sobre nuestra piel, queremos participar del street style, en ambiente informal o de etiqueta, para una ceremonia o con vaqueros. Y el clima de nuestras noches de verano nos ayuda a decidirnos. 

 Hasta las firmas de siempre en Sevilla se han fijado en estas prendas, recalcando que no es un complemento al vestir, es una prenda de vestir. La conocida firma Lina añade a sus kimonos detalles que los hacen más nuestros, más sevillanos, como son flecos y bordados. Los largos flecos en esas amplias mangas obligan a volar a los bordados estilo mantón que rematan sus extremos. Ahora se ve a la mujer española...

 Es tan fácil de hacer que yo no me he podido resistir. Al ser un diseño tan sencillo, la tela es en lo que más te has de fijar. Crepes de China, sedas naturales o quizás batista de algodón. Yo he elegido batista de viscosa, resistente a la lavadora, pero puedes utilizar mezcla de viscosa y algodón (necesitará plancha), o mezcla de viscosa y seda (que tendrás que lavar a mano). Te recomiendo telas ligeras con estampados florales, unicolor o de colores vivos. Los colores pastel darán sensación de lencería.



 Puedes consultar la confección en cómo hacer un kimono. Es un tutorial donde se explican los pasos a seguir y además encontrarás los patrones gratis para descargarlos.

Si eres de las lanzadas que no quiere patrones, la otra opción es seguir las explicaciones de cómo hacer un kimono sin patrones, de la misma web.



 Si quieres que las mangas y el cuello queden más terminadas, cubre todo el remallado con una cinta de rayón. Realiza el dobladillo a la vez que colocas la cinta y evitarás un pespunte más. Yo he utilizado un ancho de cinta de 1.1 cm, pero puedes poner un ancho superior si quieres marcar más los bordes de tu kimono. Necesitarás unos 5 m de cinta, según el vuelo de las mangas y el largo.





 

 Elige una cinta de un color diferente al de la tela, así le darás un acabado más profesional y actual. Cose la cinta a la máquina con un pespunte a cada lado de la misma, usando puntadas largas, por ejemplo, con el 3. 



 Cuando luzcas tu kimono esta cinta se verá y le dará un estilo personal a la prenda. 













Ya no tienes excusas
¡¡Serás la única sin kimono este año!!




 ¿Te vienes a ver lo que hay en RUMS?


 Y también hay que visitar otro RUMS !!!




viernes, 20 de mayo de 2016

Patucos de bolillos.

 Cuando empieza el calor, tus propias manos pueden dañar los hilos o las telas con las que estás trabajando. Una opción para no abandonar tu taller mientras vuelve el frío es realizar una técnica en la que no toques directamente los materiales. Y esa técnica puede ser encaje de bolillos. Desde un pañito cuadrado hasta un chal, pasando por una bolsa, una puntilla para un mantoncillo o un babero, tienes tantas ideas que el verano se hará muy corto.
 De todo lo que he hecho en bolillos, mi obra fetiche son estos patucos:




 Las distintas piezas se realizan por separado. Tres en total : puntera, talón y suela. Si quieres un acabado delicado, debes utilizar Fincrochet del número 100. Y si buscas un toque antiguo, elige el color crudo en vez del color blanco. Cualquiera de estos hilos los encuentras en la Mercería El Siglo de Zaragoza.



 Como ves, hacen falta bastantes bolillos, en este caso, para la suela.


 Cuando tengas las tres piezas terminadas, únelas con pequeñas puntadas. Si haces una cadeneta de croché, las uniones quedarán demasiado marcadas.



 Cuando ya los has terminado, ¡no puedes evitar sonreír!


 Vamos a enseñarlos en Menuda Inspiración.

viernes, 13 de mayo de 2016

Mantoncillos de flamenca.

 Aunque ya ha pasado la Feria de Sevilla, los mantoncillos me gustan todo el año. Además, esta feria nos deja con la desilusión de no haber podido lucir estos mantoncillos de flamenca, de diseño original y amplio colorido. Cada uno ha sido elaborado para combinar con un traje de gitana en concreto. ¿Cuál es tu favorito?



 Para las rubias de piel clara, el tono maquillaje resulta bastante favorecedor. Por ello elegí este tul con bodoques, y los flecos en el mismo tono. El patrón del enrejado es original. Si lo prefieres laxo como yo, tendrás que hacer cruces sin nudo y agrupar varios cabos a la vez. Así consigues un aspecto más estilizado del mantoncillo.

 El tul de bodoques lo encontré en Galerías Madrid, y el hilo para el fleco en Almacenes Velasco, en Sevilla.


 Para un vestido frambuesa resalta un mantoncillo estampado con flores rosas y fondo en gris, acabado con flecos en dos tonos de verde. El esquema del enrejado es más denso para darle una forma más recogida.


 Sobre este mismo vestido, podríamos lucir un mantoncillo blanco. Realizado en croché, se compone de estrellas redondas unidas entre sí y al cuello. Para darle la forma del escote, las he unido situándolas en una superficie lisa a la distancia deseada.


 Esta tela color frambuesa es de Tejidos San Miguel.
¿Gustará en RUMS?
¿Qué les parecerá en RUMS?

viernes, 6 de mayo de 2016

Encuentros de Bolillos.

 Ir a un encuentro de bolillos es una ocasión excitante para toda encajera de bolillos. No es sólo la posibilidad de mostrar tu arte a los demás, o la peculiar sensación de hacer bolillos en grupo. Es, además, la oportunidad de poder admirar los trabajos, a veces imposibles, de auténticas manos artesanas. 






 Rodeando a las encajeras, suelen situarse conocidos proveedores de materiales, tales como Patrons Roka y otros tantos habituales en estos encuentros, y que recorren cientos de kilómetros para no faltar a la cita.
 Entre los materiales ofertados podemos adquirir picados, hilos, bolillos, alfileres, separadores, tablillas, mundillos...



 Aparte de artículos para encajeras, también se pueden conseguir materiales de otras técnicas, como patchwork, fofuchas, scrapbooking...

 En los próximos meses puedes asistir a varios encuentros programados :

7 mayo. Almuñecar. Granada.
8 mayo. Sant Llorenç D'Hortons. Barcelona.
                Ballobar. Huesca.
                Vaciamadrid. Madrid.
14 mayo. Almoguera. Guadalajara.
21 mayo. Guadalajara.
                  Santovenia de Pisuerga. Valladolid.
                  Sevilla.
22 mayo. Medina del Campo. Valladolid.
11 junio. Brihuega. Guadalajara.
                 Higueruela. Albacete.
12 junio. Robledo de Chavela. Madrid.
18 junio. Úbeda. Jaén.
                 Burlada. Navarra.
19 junio. Monzón.  Huesca.