viernes, 29 de julio de 2016

Hilos para hacer encaje de bolillos.

  El encaje de bolillos es quizá la técnica de labores más delicada de realizar. Requiere de bastante atención por parte de la encajera, ya que la más mínima distracción supone un error que no se conocerá hasta avanzar en el encaje, y volver atrás significa haber trabajado para nada. Además, hay que añadir el peligro que supone deshacer el encaje, puesto que el hilo, que ha sido torcido decenas de veces, se vuelve débil, y amenaza con romperse. 


Pañito de bolillos para Taty por su cumpleaños.
Hilo Fincrochet del n. 50.






 Hilo Finca para hacer bolillos.










 Cesto de trapillo en rosa hecho por mi prima Taty, lleno de hilo Fincrochet.

 Para hacer bolillos se puede utilizar cualquier hilo, aunque los favoritos de las encajeras son Finca y Fincrochet, ambos de Presencia Hilaturas S.A., en distinto grosor. 30, 40, 50 y 100 son los más comunes y, en particular, los dos últimos. De cada número existen varios tonos de beige y, por supuesto, blanco. Déjate aconsejar en Novedades París, en Zaragoza.




 Algunos profesionales abren la posibilidad de utilizar otra calidad de hiloPatrons Roka ofrece unos conos de viscosa bastante adecuados para realizar sus patrones de chal, en varios colores.


 Es también habitual introducir un par de bolillos llenos de un hilo brillante, incluso metalizado, para resaltar el borde del encaje o marcar un dibujo del mismo. Este hilo puede ser de rayón, de viscosa o sintético.

 En la Mercería El Siglo de Zaragoza, además de recomendar el hilo Fincrochet, tuvieron la idea de hacer bolillos con hilo de rayón. Los resultados son muy llamativos, ¡pruébalo!
 Fila superior : hilo metalizado.
Fila inferior : hilo de rayón.

 Los cuatro palillos de bolillos que acompañan la imagen son de madera y están hechos a mano. Mi Tía MariNaty los ha decorado representando los cuatro elementos de la naturaleza : agua, tierra, fuego y aire.




 Éste es el bolsillo que lleva en la parte de delante la bolsa que hizo mi Madre en lienzo moreno para mi torta de bolillos gallega.







 La puntilla está hevha por mí en la misma torta gallega con hilo de rayón de la Mercería El Siglo.

 Y, puestos a buscar hilos originales para hacer encaje de bolillos, por qué no utilizar un hilo de algodón, pero que sea resistente, para poder torcerlo y torcerlo, y que aguante otra vuelta más. Yo he probado con el hilo de acolchar de patchwork... y me ha sorprendido. Acostumbrada al tacto suave de los hilos de algodón habituales, me he encontrado con un trabajo rígido, pero exacto, sin posibilidad de curvas, pero diferente. ¡Y me ha gustado!

 Los palillos de bolillos también son diseño original de Tía MariNaty.

 El pañito rojo está hecho con hilo Gütermann para acolchar patchwork. Siendo un hilo bastante tenso, sorprende su facilidad para moldearlo. No esperes un brillo como el del algodón, el resultado es mate.



viernes, 22 de julio de 2016

Oh Brasil !

 Samba,  Capoeira, ... Brasil es ritmo, es color y alegría. Los conquistadores que llegaron en aquel lejano enero no podían ni esperar en lo que se convertiría. Y desde allí, llama al mundo entero. Pocos no piensan en Brasil al ver juntos el verde amazonas y el amarillo del sol. Y yo, admiradora de su música incesante en carnaval, decidí vestir a mis "pequeños brasileiros".

 Para el vestido elegí un algodón muy ligero, con pequeñas flores en azul y rosa. Confeccioné un cuadrado para la pieza del delantero y otro para la pieza de la espalda y los uní por los costados. Añadí un biés en verde bordeando las sisas y el pequeño bolsillo en el lado derecho. Utilicé el mismo biés como cordoncillo para confeccionar las tirantas con lazos.








 Es un estilo al Summer Picnic Dress tan fácil de hacer en Cosotela.





 Sobre una camiseta ya confeccionada, bordé esta palmera, siguiendo el método que ya expliqué en mi entrada Camisetas infantiles.





 Para darle profundidad a la palmera, borda en oscuro las palmas que se encuentran más hacia atrás, y en verde claro las que se sitúen en primer plano. Con ello también conseguirás mayor realismo en tu bordado.

 ¡ Samba, mi negra !


 Y ahora a Menuda inspiración a buscar ideas para el siguiente proyecto.

viernes, 15 de julio de 2016

Mi remalladora y sus hilos.

 Llegó a mi vida casi sin creérmelo. Aparte de la máquina de coser que me regalaron mi Madre y mi hermana, mi remalladora, también conocida como overlock, es mi otro tesoro. Cuando la oigo correr se me acelera el pulso. Gracias a ella he podido trabajar con telas que, por su composición, se desharían nada más cortarlas.
 Se trata de una máquina Jata Solid Overlock 900. Precisa de cuatro bobinas: dos para las agujas del pespunte, una para el gancho superior y una para el gancho inferior. Aunque también se puede utilizar con una sola aguja de pespunte. Es aconsejable remallar con tres hilos las costuras más largas, como las costuras de los hombros, los laterales, las sisas y mangas. Las costuras de refuerzo o las que pudieran quedar a la vista, como la entrepierna o la abertura de las mangas, se deben trabajar con remallado de cuatro hilos.

 Este modelo de remalladora también dispone de diferencial, con el que puedo controlar el arrastre del tejido que se está remallando. Las hay más complejas, pero para mi pequeño taller es más que suficiente.



 ¡Todavía me acuerdo del día que me la regalaste, moreno! ¡Qué ilusión me hizo!

 Remallar un trabajo es asegurarte que el revés queda terminado, y la tela no se podrá deshilachar, aún lavándola. Recuerda siempre que se remalla con el derecho de la tela hacia arriba.
 En ocasiones, el remallado se deja a la vista, buscando que quede como un adorno en el borde de un bolsillo, una manga, o para darle un sentido informal a la prenda.
 Cuando necesites cambiar de hilo, no cortes y tires de él como haces en la máquina de coser. Para cambiar de hilo en la remalladora, corta el anterior a ras de la bobina y une el nuevo hilo con un pequeño nudo, y sólo con un nudo. Presiona el pedal y deja salir la cadeneta de los cuatro hilos, tirando suavemente de ella. Los pequeños nudos pasarán por todo el recorrido sin estropear tu máquina, y en poco tiempo tendrás enhebrada la remalladora con el hilo nuevo.




 El hilo que se emplea para remallar puede ser, en principio, el hilo habitual de coser. De poliéster 100%, se comercializa en bobinas de 100 m, 250 m, 500 m ó 1.000 m. El tamaño mayor suele compensar en precio,  y teniendo en cuenta que al remallar se gasta bastante hilo, es aconsejable decidirse por esta presentación. En cuanto a marcas, Gütermann es mi favorita.



 Sin embargo, si eres costurera habitual, es frecuente remallar tejidos en colores básicos, como el blanco o el negro. En este caso, Gütermann ofrece una quinta opción : bobinas de 10.000 m ó de 30.000 m. Por su tamaño, no siempre se pueden situar en la plataforma de los hilos de la remalladora, pero no tendrás que estar pendiente de tener hilo en los carretes.


 Aunque este hilo es también 100% poliéster, su textura es diferente. Es un hilo más suave, menos torcido, elástico, y, aparentemente más frágil. Pero lo preferirás para remallar, sobre todo, si el tejido es elástico. Cuando quieras planchar el remallado hecho con este hilo, utiliza un paño sobre él de forma que la plancha no acceda al hilo directamente, ya que se vería dañado.

 En la imagen, el hilo superior corresponde a una bobina de 10.000 m, y el inferior, a una bobina de 1.000 m. Viéndolos juntos queda más evidente la diferencia entre sus texturas.



  Existe una carta de colores de este hilo especial para remallar, que contiene más de cuarenta referencias, con varios tonos de cada color. Las costureras expertas aconsejan usar siempre un tono más oscuro que el de la tela para confeccionar el remallado, cuando se trata de tejidos de color medio a oscuro. Para tejidos de color claro, es mejor buscar un tono parecido o más claro que el de la tela, o el color del fondo en el caso de estampados.



 Estas bobinas grandes se pueden adquirir en mercerías algo más especializadas,  como en Almacenes Cobian en Madrid, o en Novedades París en Zaragoza.


viernes, 8 de julio de 2016

Ropa infantil de verano.

 Lo más habitual para la ropa de verano infantil es utilizar colores alegres y muy vivos. Sin embargo, repasando las colecciones de las firmas de confección infantil, tanto en este año como en los anteriores, podemos observar que algunas marcas optan por una línea de tonos intermedios, en ocasiones poco definidos, incluso difíciles de combinar con otras prendas que no son de dicha marca. A pesar de estos detalles, resultan ser prendas favorecedoras para los niños, y que les imprimen un estilo especial; además de tratarse de tejidos muy adecuados para ellos y de cortes de patrón genialmente ideados.

 Por todo ello, y sin saber cómo, nuestros pequeños acaban teniendo un conjunto de estas características. 

 Para las más conocidas casas de ropa infantil, este verano se dejará atrás el gris perla del año anterior y predominará el azul añil en varios tonos de iluminación.


 Desde mi pequeño taller, hemos diseñado un vestido en algodón canelado, ligeramente elástico, con estampado de flores color añil en distintos tamaños, y algunas flores en color mostaza, con hojas también en mostaza, sobre fondo blanco. El bajo del vestido está adornado con una estrecha puntilla de algodón en color añil.




Espalda del vestido, donde se aprecian los cuatro aros de sujeción.

 El borde del peto ha sido ribeteado con biés blanco, así como la parte posterior de la cintura. La ausencia de canesú en la espalda nos permite situar al vestido en verano en vez de en primavera. La espalda se ha llenado con un entramado de cinta blanca que sirve como sujeción y cierre posterior. Cuatro aros metálicos permiten varios cruces de las cintas :




 Cruzado sencillo. Cruzar las cintas e introducir en la anilla del lateral contrario y hacer el lazo en el centro.


 Cruzado doble: introducir la cinta del hombro izquierdo en la anilla derecha de la cintura y luego en la anilla del lateral izquierdo, terminando en el lazo. Proceder de igual manera con la otra cinta. Realizar entonces el lazo.


 Cruzado delante: cruzar las cintas e introducir en las anillas de los laterales contrarios, cruzar en el delantero y volver a la espalda hasta el lazo.



 En cuanto al pantalón, se ha aumentado la sencillez del patrón eliminando las costuras laterales. Hemos empleado tela de lino en un tono añil algo más oscuro que las flores del vestido.


 

 Al igual que en el peto del vestido, se han ribeteado los bajos del pantalón con biés blanco. La cintura ha sido engomada con un elástico de cinco hebras, aconsejado en Novedades París para la confección de ropa infantil.

 Ambas telas fueron adquiridas en Tejidos San Miguel, en Zaragoza.

viernes, 1 de julio de 2016

El gatito viajero.

 Estamos tan repartidos por el país que alguna vez hacemos maletas para ir a ver a los demás. Y para que la ropa no toque el forro de la maleta suelo poner un pañito de tela de algodón ... Así se me ocurrió "el gatito viajero".

 Existen 3 gatitos viajeros. Mi hermana recibió uno para su maleta de embarazada, para la clínica.



 Otro gatito lo tiene mi prima Carmencita, que también lo lleva de viaje.



 El tercer gatito ronronea por aquí...






 Como habéis visto, están hechos con bolillos. Para los dos primeros utilicé hilo Presencia del número 50, y para el tercero hilo rojo matizado Crochet Omega del número 30. El hilo lo podéis encontrar en Novedades París, en Zaragoza. En los tres casos necesité 5 pares de bolillos.

 Y ahora vamos a pasear al gatito por RUMS, y por RUMS D.