viernes, 29 de julio de 2016

Hilos para hacer encaje de bolillos.

  El encaje de bolillos es quizá la técnica de labores más delicada de realizar. Requiere de bastante atención por parte de la encajera, ya que la más mínima distracción supone un error que no se conocerá hasta avanzar en el encaje, y volver atrás significa haber trabajado para nada. Además, hay que añadir el peligro que supone deshacer el encaje, puesto que el hilo, que ha sido torcido decenas de veces, se vuelve débil, y amenaza con romperse. 


Pañito de bolillos para Taty por su cumpleaños.
Hilo Fincrochet del n. 50.






 Hilo Finca para hacer bolillos.










 Cesto de trapillo en rosa hecho por mi prima Taty, lleno de hilo Fincrochet.

 Para hacer bolillos se puede utilizar cualquier hilo, aunque los favoritos de las encajeras son Finca y Fincrochet, ambos de Presencia Hilaturas S.A., en distinto grosor. 30, 40, 50 y 100 son los más comunes y, en particular, los dos últimos. De cada número existen varios tonos de beige y, por supuesto, blanco. Déjate aconsejar en Novedades París, en Zaragoza.




 Algunos profesionales abren la posibilidad de utilizar otra calidad de hiloPatrons Roka ofrece unos conos de viscosa bastante adecuados para realizar sus patrones de chal, en varios colores.


 Es también habitual introducir un par de bolillos llenos de un hilo brillante, incluso metalizado, para resaltar el borde del encaje o marcar un dibujo del mismo. Este hilo puede ser de rayón, de viscosa o sintético.

 En la Mercería El Siglo de Zaragoza, además de recomendar el hilo Fincrochet, tuvieron la idea de hacer bolillos con hilo de rayón. Los resultados son muy llamativos, ¡pruébalo!
 Fila superior : hilo metalizado.
Fila inferior : hilo de rayón.

 Los cuatro palillos de bolillos que acompañan la imagen son de madera y están hechos a mano. Mi Tía MariNaty los ha decorado representando los cuatro elementos de la naturaleza : agua, tierra, fuego y aire.




 Éste es el bolsillo que lleva en la parte de delante la bolsa que hizo mi Madre en lienzo moreno para mi torta de bolillos gallega.







 La puntilla está hevha por mí en la misma torta gallega con hilo de rayón de la Mercería El Siglo.

 Y, puestos a buscar hilos originales para hacer encaje de bolillos, por qué no utilizar un hilo de algodón, pero que sea resistente, para poder torcerlo y torcerlo, y que aguante otra vuelta más. Yo he probado con el hilo de acolchar de patchwork... y me ha sorprendido. Acostumbrada al tacto suave de los hilos de algodón habituales, me he encontrado con un trabajo rígido, pero exacto, sin posibilidad de curvas, pero diferente. ¡Y me ha gustado!

 Los palillos de bolillos también son diseño original de Tía MariNaty.

 El pañito rojo está hecho con hilo Gütermann para acolchar patchwork. Siendo un hilo bastante tenso, sorprende su facilidad para moldearlo. No esperes un brillo como el del algodón, el resultado es mate.



13 comentarios:

  1. El pañito rojo no lo conocía, me gusta, es otra forma de bolillo y como siempre una maravilla. Que manos tienes, no eres normal. Me encanta el rojo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hice en rojo pensando en lucirlo en Navidad. Ya sabía que te gustaría!!

      Eliminar
  2. Que trabajos tan fantasticos. Gracias por la información, estaba pensando en acercarme a los bolillos, pero creo que seguiré con el ganchillo, el punto, los abalorios, la pintura, el bricolage, la escritura y vosotras en los ratitos que tenga libre....qué aburrimiento...ja,ja,ja. Un saludo y que sigas creando esas cosas envidiables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces tantas manualidades que seguro que tienes habilidad para los bolillos. ¡Inténtalo! Seguro que te engancha también,
      Me alegro que te gusten mis creaciones.

      Eliminar
  3. Qué pasada!!que preciosidad, y qué paciencia hay que tener. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encaje de bolillos se hace sin reloj : sabes cuándo empiezas, pero nunca cuándo acabas. Hay que tener paciencia y constancia.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Pues hacerte un cesto de trapillo fue una osadía por mi parte al lado de las delicadas labores que tu haces y me haces. A pesar de todo ya conoces cuán osada llego a ser. El pañito de bolillo que me regalaste lo enmarqué y es casi lo primero que veo todos los días, después del café, claro! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cesto tiene más valor para mí de lo que imaginas, a pesar de la osadía. Y me gusta mucho verlo. Al igual que me gusta que veas todas las mañanas el pañito que te hice...

      Eliminar
  5. Que labor tan delicada y maravillosa, supongo que aquí la paciencia es el principal ingrediente!! Los palillos diseñados por tu tía, que bonitos!!

    ResponderEliminar
  6. De mi Tía se dice que es "una joven promesa de la pintura". Ni te imaginas lo diestra que es en este arte. Visita su blog y lo podrás comprobar.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Q arte tienes mi niña... ole tú

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Besotes y t doy ánimos para q sigas poniendo fotos y enseñando, como tu no nos saldrá pero parecido pues jaja

      Eliminar