viernes, 30 de septiembre de 2016

Zurcidos.

 Los zurcidos son ya cosas de abuelas... Y, efectivamente, mi abuela Josefina los hacía para descubrirse. Comprobadlo por vosotros mismos :



 Pero, realmente, ¿qué es un zurcido? Y, lo más importante, ¿cómo se hace?

 Todo tejido está formado por dos hilos que se cruzan perpendicularmente, y que se conocen como trama y urdimbre. La urdimbre son los hilos largos que se colocan en el telar en primer lugar, y que sirven como base para ir entrecruzando la trama. Por eso, a veces, a la urdimbre se le llama vertical, y a la trama, horizontal. Lo más habitual es denominar a la urdimbre como "sentido del hilo" y a la trama como "contrahilo". La mayoría de los trabajos se realizan en el sentido del hilo, en paralelo con el borde de la tela. 

 Ya que comentamos la disposición del tejido en el telar, el borde también nos advierte del derecho o el revés del tejido. En los laterales del telar hay unos ganchos que van arrastrando el tejido ya acabado fuera del telar. Estos ganchos están dispuestos de abajo arriba con el fin de tensar la tela. En la mayoría de las telas, el derecho de la misma se encuentra siempre hacia arriba. Por tanto, si observamos los agujeros que han dejado los ganchos, el derecho de la tela será el lado en el que los agujeros levantan la tela, no donde la hunden. 




 Los materiales que necesitas para hacer un zurcido son agujas de zurcir, hilo y dedal. Si el zurcido se va a hacer en una tela cerrada en círculo, como un calcetín, será útil un huevo de zurcir para tensar la tela y no tocar el lado opuesto del calcetín.











 Las agujas de zurcir son de una longitud característica para lograr un mayor número de entrecruzamientos en cada pasada. Las que os muestro las conseguí en Novedades París, en Zaragoza.

 Utiliza un hilo no grueso para realizar el zurcido, normalmente de poliéster. Intenta que el color del hilo sea lo más parecido posible al de la tela. Si se trata de una tela con varios colores, elige siempre el más oscuro, ya que hará que el zurcido pase desapercibido. No cortes hebras muy largas que fácilmente se engancharán con los hilos sueltos de la tela. 

 Antes de comenzar un zurcido hay que identificar cuál es la urdimbre (sentido del hilo), puesto que es la primera que hay que recomponer, y es la base que se utilizará para pasar alternados los hilos de la trama. La mayoría de las prendas de vestir están confeccionadas al hilo, es decir, la urdimbre es como una línea recta siguiendo el cuerpo.

 Una vez seleccionada la urdimbre, enlaza con hebras en esa dirección los extremos del roto, creando lo que hemos llamado la base del telar. Una vez cubierta toda la superficie donde no hay tela, enlaza los extremos de esa superficie en el sentido de la trama, cogiendo con la aguja los hilos de la urdimbre que acabas de añadir de forma alternada.




Éste es el aspecto que presenta un zurcido ya acabado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario