Páginas

viernes, 19 de mayo de 2017

Francisco, el pianista de Hinojosa.

 Muchos años lleva Mariña Regueiro creando encajes de Hinojosa, dirigidos desde su Escuela de Encajes en Santiago de Compostela. Su labor ha culminando en la publicación de un libro llamado El Encaje de Hinojosa. Historia y Técnica, escrito en cuatro idiomas, editado en marzo de 2011 por primera vez. Probablemente, éstos sean los mismos años que tiene en su haber personal Francisco Cordero Carrión, la más joven batuta del Encaje de Hinojosa. 

 Tanto desde su canal de Youtube, llamado Patrones 2000, como desde su grupo de Facebook, Encaje de Hinojosa, la sureña voz de Francisco nos descubre cómo llegar al final de una complicada curva, en la que ni habrías pensado en entrar tú solo, con la templanza de estar viendo una película bélica sabiendo el final. Este hecho justifica las impresionantes cifras de sus videos, llegando a las casi 4.300 visitas en algunos de ellos y a más de 56.000 visualizaciones del canal en apenas tres meses.

 Desde un ángulo casi imposible, las explicaciones de Francisco son obedecidas por sus ágiles manos, modelando con sus palabras el más español de nuestros encajes. Su serenidad, transmitida en una lineal voz, nos aporta el escudo de seguridad para seguir hasta el siguiente alfiler, mientras repite incansable el motivo de su proceder a cada paso, volviendo a las primeras lecciones. 

 Sus comentarios alentadores en Facebook se mezclan con las fotos de los ejercicios de sus alumnos, que releen sus palabras, buscando resolver el cambio de guía que les permita acercarse a un trabajo bien hecho. Cada pregunta obtiene la tranquilizadora respuesta de este virtuoso pianista del bolillo, que nos recomienda seguir el método cerrado, obligado al utilizar un mundillo redondo.

 A la vez que su fervorosa audiencia, Francisco está elaborando el muestrario de encaje de Hinojosa con el que nos desvela los secretos de los más de veinte puntos con los que se realiza. En su caso, se puede apreciar un auténtico dominio de esta técnica, ya que sus curvas tienen una ejecución admirable. 

 Llegando a la mitad de los puntos más conocidos del encaje extremeño, y con dudoso éxito en algunos casos por mi parte, soy consciente del esfuerzo que está realizando este maestro, descubierto por mí hace poco. 



 Sobre la mesa de mi Taller, observo este paisaje que contrasta la elevada experiencia de Mariña junto al sorprendente conocimiento de la juventud de Francisco.



 Francisco, gracias. Esperamos tu próximo video.

9 comentarios:

  1. Gracias por compartir, excelente post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta estar entre sus alumnas de face
    Nunca creí poder tan siquiera entender la ejecución de esta maravillosa técnica
    El lo hace tan fácil q aunque con muchos fallos voy entendiendo la ejecución

    ResponderEliminar
  3. Me encanta estar entre sus alumnas de face
    Nunca creí poder tan siquiera entender la ejecución de esta maravillosa técnica
    El lo hace tan fácil q aunque con muchos fallos voy entendiendo la ejecución

    ResponderEliminar
  4. Gracias por enseñarnos tanto.

    Unha preta

    ResponderEliminar
  5. Me parece increíble, consideró unos fuera de serie a los Artista (con mayúsculas) q trabajan con esta técnica, a mí se me enredarían todos los hilos. Además de un post muy bien escrito. Sigue así!!!😘

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes ,me gusta mucho esas labores de bolillo y espero aprender mucho de usted un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es genial aprender con Francisco, llevo hecho la mitad del muestrario y la mitad del abanico y estoy encantada. Muchas gracias por tu paciencia y dedicación

    ResponderEliminar